Soporte presencial
TIPOS DE CLIENTES
Dicen que cada persona es única e irrepetible, sin embargo,
a grandes rasgos podemos clasificarnos, y el mundo empresarial no es diferente.
EL CLIENTE…
AUTOSUFICIENTE
Son aquellos que creen conocer todas las respuestas.
o
Le gustan las discusiones, habla con tono
sarcástico y agresivo y se identifica por ser un “comprador descontento”.
ü
El mismo dará la solución y cerrará la compra.
La mejor actitud que puede tomar el vendedor es no tomarlo
como algo personal y dejar que el cliente hable, haciéndole preguntas.
DISTRAÍDO
Muy a menudo parecen ausentes y vagan por el establecimiento
como si no supieran que están haciendo ahí.
ü
Si se les convence, es poco probable que
desechen la idea.
o
Suelen distraerse mientras hablas con ellos.
Lo mejor es actuar con rapidez y elaborar un único
argumento, demostrar interés y curiosidad por aquello que necesita.
RESERVADO
Son reservados y toman mucho tiempo para tomar una decisión.
o
Por lo general son personas muy desconfiadas y
tímidas.
Lo mejor es ser amable y proponer distintas alternativas y
repetir los mismos argumentos de forma distinta, ser paciente y no presionarlo.
HABLADOR
Suelen ser gente que está más interesada en hablar que en
comprar.
o
Son muy poco dados a la acción (venta) y a veces
no están interesados en comprar algo
Hay que atenderlos con simpatía pero sin distracción e
intentando centrar el tema comercial para descubrir si comprará o no.
INDECISO
Son personas a las que les cuesta la toma de decisiones.
o
Son incapaces de decidir por si mimos.
Hay que apoyarlo, y no plantearle demasiadas alternativas,
para que no navegue en un mar de dudas.
AMIGABLE
Es el tipo de cliente que todo negocio quisiera tener.
ü
Es amable, simpático y cortés.
o
En ocasiones puede ser muy platicador,
demandando mucha atención por nuestra parte.
Es recomendable ser amable, aunque siempre procurando
mantener cierta distancia, procurar seguirlo en su conversación y sus bromas
pero interrumpirlo cortésmente cuando la conversación se haya prolongado
demasiado.
¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Los clientes se pueden clasificar por el estatus, volumen de
compras en un periodo determinado, por antigüedad, por frecuencia de compra,
etc. La decisión de clasificarlos de una u otra manera depende de los aspectos
que se consideren determinantes para la empresa y que permitan enriquecer el
análisis de éstos.
(2016).”Tipos de clientes y sus características ¿Cómo
clasificarlos?”. ForoMarketing.com. www.foromarketing.com/tipos-de-clientes-y-sus-caracteristicas/
(2015).”Diferentes tipos de clientes”. RIKAUS Business Center.
rikaus.mx/difererntes-tipos-de-clientes/
Chaovin S. “Un cliente distraído puede costarle la venta”
Mujeres de Empresa. www.mujeresdeempresa.com/un-cliente-distraido-puede-costarle-la-venta-como-evitar-que-suceda/
TIPOS DE
CLIENTES SEGÚN SUS ACTITUDES
AGRESIVO: Es
aquel de carácter fuerte e irritable, tiende a ofender cuando no se le da lo
que quiere. El vendedor que tenga contacto con un cliente agresivo debe
mantener la calma, no irritarse y mucho
menos llevarle la contraria porque se tornará violento.
IMPACIENTE: Los
detalles no le interesan a éste cliente, lo que busca son soluciones. En caso
de no recibirlas pensará que el vendedor es incompetente. Con éste cliente es
vital brindarle una solución inmediata y fácil. Evite explicarle mucho porque
se va a desesperar.
OBJETIVO: Ser
simpático no significa nada para éste cliente. Viene preparado con información
del producto y espera mucho acerca del vendedor quien debe superar sus
expectativas e informarle más allá de lo que haya investigado previamente.
INDECISO: Le toma
mucho tiempo decidir qué quiere. Tiende a desesperar al vendedor porque no se
decide. Tiene miedo a equivocarse. Se requiere ser paciente y amable, si se le
presiona demasiado se retirará sin comprar nada.
AUTOSUFICIENTE:
Se siente superior a los demás, si no se le da lo que quiere tiende a insultar
y hacer sentir mal al vendedor. Lo mejor es guardar la calma y no contestarle
ni ponerse a su nivel porque puede llevar a una pelea muy fuerte.
DISTRAÍDO: Parece
ausente y vaga por el establecimiento como si no supiera qué está haciendo
allí. Aunque aparentemente no escuchan,
el vendedor tiene que demostrar interés y curiosidad por aquello que necesita.
Lo mejor en éstos casos es actuar con rapidez y elaborar un único argumento ya
que es poco probable que éste tipo de compradores rebaten una idea si se les
convencen.
EL EBRIO:
Dependiendo de la naturaleza del negocio puede darse o no éste cliente. En
restaurantes y bares es muy común tratar con ellos. Con éste cliente no es
bueno llevarle la contraria o se pondrá violento. Lo más recomendable es ser
firme pero a la vez amable para evitar cualquier conflicto. En casos muy
extremos hay que llamar a seguridad y sacarlos del establecimiento.
CLIENTES FACTIBLES DE
ATENDER:
·
Objetivo
·
Indeciso
CLIENTES COMPLICADOS
DE ATENDER:
·
Agresivo
·
Impaciente
·
Autosuficiente
·
Distraído
·
Ebrio
INTEGRANTES:
·
Jonathan David García Arias
·
Luis Ángel Acosta Escobar
·
Marcos Uvaldo Pérez Alcudia
·
Hazell Jazmín Bravo Suárez
DIAGRAMA DE
FLUJO
Un diagrama de flujo es una
representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a
desarrollarse, en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos,
secciones o áreas de su estructura organizativa, en otras palabras, es la
representación gráfica del flujo o
secuencia de rutinas simples.
OBJETIVO
Representar gráficamente las
distintas etapas de un proceso y sus interacciones para facilitar la
comprensión de su funcionamiento. Es útil para analizar el proceso actual,
proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase, etc.
VENTAJAS
·
Ayudan a las personas que trabajan en el proceso
a entender el mismo.
·
Al presentarse el proceso de una manera
objetiva, se permite con mayor facilidad la identificación de forma más clara
las mejoras a proponer.
·
Son herramientas muy valiosas para la formación
y entrenamiento del nuevo personal que se incorpore a una empresa.
REGLAS
·
Utilizar una simbología simple y conocida por
los implicados en el proceso.
·
Consensuar tanto el diagrama del proceso actual
como del nuevo.
·
Analizar las implicaciones colaterales de los
cambios a introducir
Manene Luis M. (2011)”Diagramas
de Flujo”. www.luismiguelmanene.com/2011/07/28/los-diagramas-de-flujo-su-definicion-objetivo-ventajas-elaboracion-fases-reglas-y-ejemplos-de-aplicaciones/
TRATO AL
CLIENTE
COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal utiliza palabras habladas o escritas
para transmitir el mensaje, ésta debe ser coherente con la “vía oral”.
·
Volumen o
intensidad de la voz: Al gritar se producen sonidos muy desagradables.
Cuando la intensidad de la voz disminuye, el ambiente se hace confidencial,
nunca se hablará en voz demasiado alta.
·
El
acento: Ha de utilizarse para pronunciar con claridad.
·
La
entonación: No es conveniente mantener el mismo tono en la conversación,
cada momento requiere cierta entonación predominante.
·
El
lenguaje: No es conveniente usar tecnicismos o vulgarismos con el
cliente(a). Utilizando el lenguaje correctamente hemos de adaptarnos a su
vocabulario y colocarnos a su nivel.
·
Escuchar:
Escuchar no solo consiste en callarse y oír. Una escucha eficaz es un medio
para establecer el clima de confianza entre el cliente(a) y el/la vendedor(a).
Al hablar con el cliente deberemos de evitar o encontrar un
balance entre éstos tonos de voz:
·
Chillona: Denota descortesía.
·
Quebradiza: Denota tristeza.
·
Serena: Denota seguridad y comprensión.
·
Fuerte: Denota autoridad.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL
También llamado “lenguaje corporal”; se produce en situación
“cara a cara”, ya que la comunicación es a partir de los gestos que expresan emocionesy
sentimientos.
Los mensajes no verbales pueden reemplazar las palabras,
repetir lo que se dice, etc.
Algunos aspectos a cuidar son:
·
Expresión
facial: Para el vendedor es conveniente conservar la sonrisa, pues
demuestra acuerdo y entendimiento con
quienes la intercambian.
·
Contacto
ocular: La mirada puede abrir o cerrar los canales comunicativos. Es una
señal de comunicación, mientras que una mirada directa, pero no insistente, ni
fija, puede ser un gran apoyo en la situación de comunicación con el cliente.
·
Gestos y
movimientos con el cuerpo: De todas las partes del cuerpo, las manos son
las que más amplían la expresividad del rostro, ya que a veces contribuyen a
esclarecer el mensaje verbal poco claro.
(2016). “Importancia de la comunicación en la atención al
cliente”. Prezi. prezi.com/m2wfdownqkve/importancia-de-la-comunicacion-en-la-atencion-al-cliente/
TRATO AL
CLIENTE (equipo)
1- Recibir
al cliente saludándolo cordialmente.
2- Poner
atención a la respuesta del cliente para clasificarlo y saber cómo actuar.
3- Escuchar
atentamente la situación que el cliente nos plantea, independientemente del
tipo de cliente, prestar atención es muy importante.
4- Mantener
un tono de voz que transmita seguridad al cliente, manteniendo un volumen no
muy bajo, porque podríamos ser humillados por el cliente, ni muy alto porque
podríamos intimidarlo o molestarlo.
5- En
ocasiones es el cliente quien levanta la voz o habla muy bajo; en éstas
situaciones tiene que saber mantenerse neutral y no caer en el juego de quien
levanta la voz, ni mostrar la inseguridad del que disminuye el tono.
6- El
técnico debe ser capaz de identificar las situaciones en las que debe mostrar
una sonrisa y en las que no, ya que el lenguaje corporal es muy importante
también para establecer comunicación.
7- Hay
que mantener una mirada directa pero sin ser insistente.
8- Mostrar
un lenguaje corporal que nos favorezca al momento de transmitir un mensaje al
cliente.
SERVICIO DE
CALIDAD
Calidad de servicio es el nivel
de excelencia que la empresa prestadora del servicio decide lograr y mantener,
en función de los deseos y necesidades de sus clientes. La calidad de servicio
no es fácil de conceptualizar, pues se entiende que está sujeta a una serie de
valores subjetivos, pero se sabe que está directamente relacionado con la
percepción que tiene el cliente de un servicio particular.
La calidad de servicio, que se
extiende a la excelencia en el servicio al cliente, garantiza la supervivencia
de la empresa en un medio competitivo, e incluso puede significar su liderazgo,
por lo que la satisfacción del cliente es la clave del éxito comercial.
En aquellas empresas en las
cuales su “producto” es un servicio, la calidad no puede medirse
matemáticamente y dependerá casi exclusivamente de la percepción del cliente,
por lo que una efectiva interacción entre el cliente y la empresa se hace más
necesaria que nunca. En éste caso, el producto depende de un accionar de la
empresa, no es un producto concreto, por lo que la estandarización de su
calidad es imposible y deberá adaptarse a las necesidades del cliente.
(2013). “Brindar un servicio de
calidad excepcional”. Sodexo, servicios de calidad de vida”.
www.vidaprofesional.com.ve/blog/brindar-un-servicio-de-calidad-excepcional.aspx
Servicio de calidad (lluvia de ideas)
SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE
En la actualidad, la satisfacción del cliente se define
como: término económico que mide cómo un producto o servicio alcanza o
sobrepasa las expectativas del cliente.
FACTORES QUE INFLUYEN
EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE:
-Distribución:
Éste punto depende del canal de distribución de tu producto. Si es en línea,
verifica que los productos lleguen siempre en buen estado; si es por
sucursales, visita los puntos de venta y asegúrate que el cliente esté
recibiendo producto de calidad.
-Cliente: Se
tiene que poner en el lugar del cliente y preguntarse cosas como: “¿El producto
que recibes vale realmente la pena?” o “¿Los empleados fueron amables y quiero
que me vuelvan a atender en el futuro?”.
(2016). “Satisfacción del cliente”. Customer Alliance
Resources. www.customer-alliance.com/es/articulos/la-satisfaccion-del-cliente/
(2018). “Satisfacción al cliente”. QuestionPro. www.questionpro.com/es/satisfaccion-al-cliente.html
PREGUNTAS COMUNES PARA SABER CÓMO BRINDAR UN BUEN SERVICIO
Para saber si estás haciendo las cosas bien, puedes realizar
encuestas a tus clientes, y éstas son algunas cuestiones que hay que
reflexionar al momento de hacer las preguntas:
·
¿Cuáles son las situaciones que ponen a nuestros
clientes a pensar en nuestro producto o servicio?
·
¿Qué fue lo último que escucharon o vieron sobre
nuestro producto/servicio que los impulsó a adquirirlo?
·
¿Cuáles son los tipos de fallos que tiene
nuestro producto/servicio que han provocado una mala experiencia en el cliente?
·
¿Qué excusas ha recibido por parte del personal
cuando no le pueden resolver un problema?
·
¿Cuáles son algunas de las características o
alternativas que nuestros competidores ofrecen y nosotros no?
·
¿Qué desean los consumidores de nuestro producto
o servicio?
·
¿Quién está comprando actualmente lo que estás
vendiendo?
·
¿Qué imagen tienen los clientes de tu marca?
(2018). “20 preguntas para una encuesta a clientes”.
QuestionPro. www.questionpro.com/blog/es/preguntas-para-una-encuesta/
PREGUNTAS
DE SATISFACCIÓN
1. ¿Qué
tan importante es el costo a la hora de elegir entre diversas empresas como la
nuestra?
2. Califique
la calidad general de nuestros productos y servicios.
3. Califique
nuestro nivel de comprensión de sus necesidades.
4. ¿Qué
tan claras fueron nuestras comunicaciones con usted?
5. ¿Qué
tan informado lo mantuvimos de nuestro progreso?
6. ¿Con
qué nivel de eficacia cumplimos con los plazos?
7. ¿Qué
tan rápido respondimos ante los problemas?
8. ¿Qué
nivel de conocimientos tenía el prestador del servicio?
“Encuesta de satisfacción al cliente”. Survey Monkey. https://es.surveymonkey.com/r/Preview/?sm=a_2FB4baytgut8U553bt5XHNsPtLrR8GWxFcUdv_2BsYRd_2FvD5l8GJKPAmijJSpPmwOr
ENCUESTA DE
SATISFACCIÓN
Basado en el servicio que recibió recientemente, conteste
con sinceridad las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo
fue la calidad del servicio que recibió?
Buena
Neutral Mala
2. ¿Su
problema fue resuelto sin problemas?
Si
No Mi
problema no fue resuelto
3. ¿El
representante del servicio fue cortés?
Si No
4. ¿Qué
tan satisfecho está con el servicio?
Muy satisfecho Normal Conforme Insatisfecho
5. ¿Qué
tan rápido respondimos a su problema?
Muy rápido Rápido Poco rápido Lento
6. ¿Qué
nivel de conocimientos tenía el representante del servicio?
Alto Suficiente Bajo Muy bajo
7. ¿Con
qué nivel de eficacia cumplimos con las soluciones?
Alto
Suficiente
Bajo Muy
bajo
8. ¿Cómo
considera nuestros costos?
Adecuados
Baratos Un poco elevados Muy elevados
MANO DE
OBRA
El profesionista es quien decide cuánto vale su trabajo,
pero el precio se establece bajo ciertos parámetros, algunos de ellos son:
-TIEMPO Y ESFUERZO
Ambos términos no siempre son sinónimos por lo que no debes
quedarte únicamente con las horas que te llevará hacer un trabajo, mide también
el esfuerzo y la especialización.
-¿SOLO O ACOMPAÑADO?
Si haces el trabajo solo, el cálculo de la mano de obra es
muy sencillo, porque se calcula con tu tiempo estimado de trabajo. Si tienes
trabajadores contratados, debes contar sus horas y hacerlo en base a su salario
bruto, incluyendo el coste empresa derivado.
-INCLUYE LOS
DESPLAZAMIENTOS
Cuando calcules el tiempo que vas a usar en un trabajo, no
olvides los desplazamientos, son un gasto más de tiempo y de dinero.
-ANALIZA TU
COMPETENCIA
Sobre todo si se está empezando, es importante situar las
tarifas en una media de mercado. La mano de obra es de precio libre, puede que
cobrarla un poco más barata a la larga te de beneficios, o al revés.
-NO HAY DOS TRABAJOS
IGUALES
Siempre haz una valoración nueva para cada trabajo. No hay
dos iguales, y aunque sean idénticos, factores como la hora o el lugar cambian
el coste.
(2014). “Calcular el precio de la mano de obra”. Sage One. www.sageone.es/2014/12/17/calcular-el-precio-de-la-mano-de-obra/
MANUAL DE
COTIZACIÓN
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO
LIMPIEZA GENERAL
·
Materiales:
-Alcohol isopropílico
-Espuma limpiadora
-Dieléctrico
-Equipo de seguridad
-Cepillos
-Brochas
-Limpiador de pantallas
-Aire comprimido
-Pasta térmica
-Paños
-Hisopos
TIEMPO ESTIMADO: 40-60 Min.
PERSONAL: 2 Técnicos.
DESPLAZAMIENTO: A elección del cliente, el servicio puede
ser en casa o en nuestra área de trabajo.
PRECIO ESTIMADO: $500 Más desplazamiento.
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